Traducción de Documentos

A diferencia de la interpretación qué tiene que ver con un trabajo oral, la traducción se encarga de pasar un texto de un idioma al otro.

Hoy en día la traducción se ha facilitado mucho por las ayudas tecnológicas denominadas CAT o Computer Aided Tools.

Por Lorena Pizarro

17 de abril del 2020

No Tan Sencillo

Sin embargo los documentos cotidianos son mucho más complejos de lo que eran antes. Antes usted leía en un libro, un periódico o revista y era un medio fijo y permanente. Hoy en día en el mundo digital todo lo que vemos es WYSIWYG (What you see is what you get) pero ni tanto, porque detrás de cada texto hay una cantidad de código escondido. 

Por ejemplo usted ve una página web así:

Pero en verdad el código se ve así:

Es decir que para guardar el estilo, la fuente, el tamaño, el color y otros atributos como enlaces, referencias, etc., el traductor debe tener mucho cuidado en no interferir con los códigos escondidos. La traducción final debe quedar exacta al original pero en el idioma de entrega. No se deben alterar los enlaces, ni el estilo, el tamaño de las fuentes, los colores, ni nada que el autor inicial decidió incluir.

Para respetar estos códigos es necesario contar con un software especializado que extrae únicamente el texto a traducir y lo presenta al traductor para que de su versión y lo ingrese sin alterar ningún código.

El resultado es una traducción impecable, que para el cliente luce como el original.

Otra ventaja es que al emplear este software se crean memorias de traducción (TM) que permiten almacenar todo la traducido con su respectiva fuente original. Es decir que ahora el cliente puede solicitar cambiar cualquier segmento sin tener que pagar por toda la traducción de nuevo.

Por ejemplo, en un contrato el Departamento Legal cambia las fechas de inicio, recibo y entrega y algunos párrafos. El cliente solicita una nueva traducción, pero NO se le cobra la totalidad del documento. Solamente se factura el número de palabras nuevas que fueron traducidas.

 

 

OTRO ARTÍCULOS DE TU INTERÉS

es_COEspañol de Colombia
en_USEnglish es_COEspañol de Colombia